Powered By Blogger

Toros

Toros
Este lugar es antitaurino

miércoles, 12 de mayo de 2010

PERRERA DE ""CARBALLIÑO"" (OURENSE) AHORA O NUNCA!!!!!

Voy a poner en vuestro conocimiento los hechos que la Comisión de Malos Tratos de ACMAT-0 ha estudiado profundamente durante la semana que acaba de transcurrir. Me limito a resumiros los hechos, de los que vais a sacar vuestras conclusiones, que coincidirán con las de la Comisión:

Carballino es una localidad de Orense (Galicia) con un ayuntamiento que está en manos delPsoe de Galicia. Esta localidad tiene una perrera: durante 8 años, la misma fue gestionada por una asociación local. A finales de 2008 hubo 250.000€ para mejorar la perrera (donde no había agua y al parecer ni luz) en la que había algo más de 250 perros (de gatos no se tiene noticia). Se hicieron algunas obras pero otras asociaciones de protección animal de la zonaafirmaron que no podían haberse invertido semejante cantidad de dinero en la perrera, dado que las instalaciones seguían en muy mal estado. Por las disensiones habidas,el ayuntamiento decidió retirar la gestión a la asociación que la tenía y asumirla EL AYUNTAMIENTO DIRECTAMENTE. Esto pasaba a primeros del año 2009.

El 3 de marzo de 2009, unos representantes de las asociaciones de protección (alguno, antiguo voluntario de la perrera) acudieron a visitar la perrera. Un empleado les impidió el paso. Los visitantes llamaron a la guardia civil y, en tanto esperaban, pasearon........ y se encontraron una fosa con un enorme montón de cadáveres de perros, algunos con sangre,y una pequeña capa de cal por encima.

Al llegar la guardia civil y ver aquéllo, llamaron al Seprona. Al acudir éste, contabilizó 76 perros muertos, algunos de tiempo y otros recientes o muy recientes. Levantó 4 denuncias contra la perrera, por no tener sala de curas, por no estar registrada oficialmente, por no tener cámara de congelación y por el problema medioambiental del foso de los perros. Al parecer, al propio día siguiente, la fosa estaba "concienzudamente" tapada.

El Ayuntamiento, en cambio, lo que hizo fué denunciar a las Asociaciones por entrada ilegal (que nunca antes estuvo prohibida) en la perrera.

De la inspección ocular que se hizo a la perrera con el Seprona, los voluntarios estimaron que habían desaparecido aproximadamente la mitad de los perros que había al empezar la gestión del ayuntamiento (unos 125 o más de los 250 que recibió el Ayuntamiento) , en el breve plazo de dos meses (el hallazgo fue el 3 de marzo, el ayuntamiento gestionaba la perrera desde enero). Entre los que quedaban, no había hembras ni crías.

Los voluntarios han sido juzgados por el Juzgado (y absueltos) por la supuesta entrada ilegal. Y además, ante la Subcomisión del Gobierno han sido acusados (y también absueltos) de una falta leve contra la seguridad ciudadana (por manifestarse frente al ayuntamiento). El Ayuntamiento no sólo no se ha avenido a reunirse seriamente con ellos, sino que no ha iniciado una Comisión de investigación que el propio ayuntamiento había prometido (antes de descubrirse la fosa, la Comisión debía ocuparse del dinero que sí/no se había invertido en la perrera), ha denunciado a los voluntarios con motivos varios y sigue con sus actividades habituales sin avenirse a discutir el asunto.

Nosotros no hemos conocido el asunto hasta que a principios de este año 2010 hemos leído una noticia de prensa que informaba de que el Juzgado de Carballino había rechazado (ha desestimado) la denuncia por muerte ilegal de los perros de la fosa, por considerar que no existe indicios de delito en lo ocurrido.

A continuación de saber esta noticia (y no conocíamos nada más sobre ella) nos hemos puesto al habla con las asociaciones que intervinieron en el hallazgo de la fosa, ofreciendo nuestra colaboración en lo que podamos, y hemos procedido a informarnos del asunto por distintos caminos: hemos totalizado la consulta nada menos que a catorce (catorce) noticias de prensa sobre dicho hallazgo y demás circunstancias. Con lo que podemos asegurar que lo que aquí os informamos ha provenido de ambos canales de información.

Por todo lo cual, la Comisión ha reconocido la importancia de expresar nuestra más airada protesta a cuantas instituciones podamos llegar. Para ello, como primer paso, se ha redactado un mensaje para ser enviado -como de costumbre- por e-mail por todas las personas individuales (acmateros y de vuestros canales de difusión habituales). Os incluimos la propuesta de mensaje y las direcciones para enviarlo.

Es criterio de la Comisión que deben evitarse absolutamente todo tipo de insultos y descalificaciones con palabras ofensivas. Lo que todos pensamos de determinadas personas o instituciones cuando ocurren hechos de este calibre, es exactamente lo mismo y probablemente con las mismas palabras (que aún se quedan cortas). Sin embargo, el enviar insultos, maldiciones y ofensas implica que los organismos que las reciben, airean este tipo de envíos para "demostrar" que los animalistas (en lugar de personas conscientes, éticas, democráticas y que defienden un planeta para todos, sin crueldades ni exclusiones)no son más que "gamberros" y gente burda a la que no habría "que hacer el menor caso". Los insultos no les hacen daño, les dan herramientas para combatir y oponerse a las protestas fundadas y justas. Y además, con insultos y descalificaciones, tampoco se resuelve nada. Para barbaridades, las que ellos hayan cometido. Y, por supuesto, nada nos impide protestar airada y decididamente ante tantas instancias como nos sea posible llegar.

MENSAJE:

Por el presente mensaje les manifiesto el rechazo y el horror que me ha producido enterarme (por noticias de prensa actuales y anteriores) del suceso por el que el 3 de marzo de 2009 se encontraron la perrera de A Medela, gestionada directamente por el Ayuntamiento de O Carballiño, vacía en al menos un 50% de los perros que alojaban al comenzar la gestión directa del Ayuntamiento. Y cómo el propio día se descubría una fosa abierta en la que se amontonaban los cadáveres, algunos antiguos y otros recientes, de unos 76 perros, contabilizados por el Seprona. Dicha fosa fue apresuradamente sepultada, sin haber dado lugar a realizar actos probatorios ni necropsias pero testigos oculares afirmaron que había sangre en los perros. Las muertes de los animales no fueron ni ordenadas ni practicadas por profesional veterinario, según informaciones de las asociaciones protectoras que han intervenido en el tema. De hecho, al parecer, la perrera no contaba con servicio veterinario propio, ni sala de curas, ni zona de congelación, ni estaba registrada legalmente, ni había agua corriente ni, en distintas épocas, siquiera electricidad.

Para cualquier persona civilizada, digna y justa, que esta situación espantosa haya tenido lugar bajo la tutela de un consistorio legítimo, es algo imposible de comprender. Es evidente de todo punto que es un episodio que no puede caer en olvido, en modo alguno. Son hechos que llaman inevitablemente a las personas socialmente conscientes a pedir que se hagan todos los esfuerzos necesarios para aclarar los hechos, depurar responsabilidades de una forma efectiva y ética, y que en esta petición intervengan todas las fuerzas y grupos sociales y políticos de Galicia, en la exigencia de que se investiguen los hechos por parte de todas las autoridades llamadas a esclarecer lo sucedido. Esta es la razón por la que envío es mensaje a su organización. Espero que sus componentes se dignen analizar lo sucedido y hacer lo posible para que, además del desafuero cometido, no se añada la complicidad del olvido.

Desde luego, por mi parte y la de muchos ciudadanos que vayan enterándose de la matanza referida y las circunstancias relacionadas con la misma, jamás será olvidado. Atentos saludos

nombre
DNI
dirección


Direcciones para enviar:

presidente Xunta Galicia: secretaria.presidente@xunta.es
asesoria.xuridica.xeral@xunta.es
Medio ambiente gabinete.mati@xunta.es
Sdad.galega medioam. cmc.@sogama.es

partidos políticos:

Bloque N.Galego Orense: ourense@bng-galiza.org
EU/IU (Izq.Unida) : eu-ourense@esquerdaunida.org
PsdeG/Psoe : ceng@psdeg-psoe.org
Partido galegista : pg.ourense@partido-galeguista.org
Partido Popular : ourense@pp.es
Terra galega : central@terragalega.eu

NOTA: El mensaje NO se envía al ayuntamiento de O Carballiño. Está directamente implicado por ser el gestor de la perrera en el momento de los hechos. Estamos estudiando otro tipo de comunicación.


http://www.ourensedixital.com/_novas/10/04/27_01.htm 

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

en la fosa teniamos que meterlos aellosof